lunes, 1 de noviembre de 2010

Fernado Sánchez Dragó

EL MUNDO - 01/11/2010

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha criticado en Estambul al escritor Fernando Sánchez Dragó por sus polémicas declaraciones en el libro 'Dios los cría...', en el que asegura que mantuvo relaciones sexuales con dos "zorritas" japonesas de 13 años, aunque luego matizó que se trataba sólo de "ficción".
'Yo no comparto en absoluto esa inocencia de las palabras de la que hablaba el señor Sánchez Dragó'
"La literatura no es coartada. (...) Las obligaciones y valores de un escritor no son distintas de las de cualquier otro miembro de la sociedad. El oficio de literato no es un eximente para quienes, con sus palabras, por muy hábilmente que estén ordenadas, ofenden, desprecian, se saltan las reglas de convivencia y pisotean, peligrosamente, valores como la igualdad o la no discriminación", afirmó González-Sinde durante el discurso inaugural de la Feria del Libro de Estambul.
Aunque durante el discurso no nombró abiertamente a Sánchez Dragó, que este domingo, participará en una mesa redonda en la Feria del Libro de Estambul, la ministra corroboró después que se refería a la polémica levantada por el escritor.
Dragó. | José Aymá
Además, la ministra de Cultura aseguró que de haber tenido más tiempo antes de la feria de Estambul, el Ministerio de Cultura habría valorado la posibilidad de revocar la invitación a Sánchez Dragó.
"Me parece que realmente hay una distinción muy clara entre lo que es ficción y lo que es realidad (...). Yo no comparto en absoluto esa inocencia de las palabras de la que hablaba el señor Sánchez Dragó y de la que hablaba la presidenta de (la Comunidad de) Madrid, Esperanza Aguirre", afirmó la ministra a la prensa tras la ceremonia de inauguración.

Reverte y De la Riva

Explicó que el Ministerio de Cultura "mantiene una posición equilibrada" y respeta "la libertad de expresión" de los creadores "pertenezcan a las convicciones políticas del Gobierno socialista o no", como demuestra el que Sánchez Dragó haya participado en otros actos relacionado con la promoción de la cultura española en el extranjero.
Sin embargo, en casos en que "la libertad de expresión se extralimita y pasa por encima de la libertad de otras personas y de la consideración y el respeto a los menores" el Ministerio de Cultura debe plantearse la participación de los autores de tales declaraciones, dijo.
Aún así, la ministra cree que las políticas de igualdad del Gobierno y la evolución de la sociedad han provocado un cambio de mentalidad y de ahí la reacción ante quienes "pisotean los derechos de las mujeres y la dignidad de cualquier persona (...), como demuestra (la reacción) a las declaraciones de Arturo Pérez-Reverte [que criticó a Moratinos por llorar], del alcalde de Valladolid [León de la Riva, con palabras ofensivas hacia Pajín] de Sánchez Dragó".
Precisamente, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, también ha querido sumarse a la polémica y ha afirmado que le parece "absolutamente inaceptable" la actitud del escritor y también ha opinado que el debate social que está teniendo es "motivo de esperanza"
"En primer lugar tengo que decir que lamentablemente no sorprende y no es la primera vez que Sánchez Dragó hace deliberaciones de estas características", ha dicho Pajín en un acto en Sevilla. En la línea de González-Sinde, ni la literatura ni ninguna expresión artística "pueden justificar un comportamiento absolutamente inaceptable como el que hemos conocido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario