viernes, 26 de noviembre de 2010

Beato de Liébana

20Minutos - 26/11/2010




Este jueves se ha presentado el libro 'El número de la bella', una obra escrita por Emilio Pascual y editada por Valnera Literaria con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria que narra una historia de ficción ambientada a finales del siglo VIII y que gira en torno al Beato de Liébana.
Construida a partir de personajes inventados pero lo "suficientemente verosímiles como para haber existido", la novela supone un "lujo" con el que el Beato y el siglo octavo "entran en la Literatura con letras mayúsculas".
Así lo han subrayado, en rueda de prensa, el propio autor del libro, Jesús Herrán, de Editorial Valnera, y el consejero, Francisco Javier López Marcano.
La historia parte del "pequeño universo" que supone un monasterio medieval. Allí, a finales del siglo octavo, el obispo Eterio recibe la visita de un mensajero que anuncia la muerte de Beato de Liébana y decide enviar a este valle cántabro a un diácono, Siricio, para que averigüe cómo fueron los últimos años del abad lebaniego.
El informe recoge, además de la vida del monje, la historia de la comunidad monacal y una serie de intrigas que desembocan en la misteriosa muerte de una joven.
Posteriormente, a mediados del siglo XVIII en Palencia, el párroco Simplicio halla, entre las ruinas del desaparecido monasterio de Valcavado, un manuscrito que contiene una confesión y unas notas de viaje, las mismas que diez siglos antes había presentado Siricio en su comunicado a Eterio.
De esta forma, a lo largo de 265 páginas, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil resuelve el "reto" que suponía para él entremezclar varias historias que tienen como telón de fondo las luchas de fe, los personajes bíblicos de la época y un itinerario que abarca desde Liébana hasta Roma.
El también premio Lazarillo de novela ha indicado que lo que le "sedujo" para asumir el otro "reto", el de escribir 'El número de la bella', fue el hecho de que el siglo VIII fue "traumático" debido fundamentalmente a la desaparición del Imperio Romano y la invasión de los árabes y, por otro lado, el que Beato fuera un hombre "fascinado por la cultura" en una época en la que "empezaron a florecer los monasterios".
Así, en la historia se hace referencia a las cartas que se escribían el Beato y Alcunio de York, un teólogo, erudito y pedagogo anglosajón afincado en el Imperio carolingio.
En cuanto a la construcción de la obra en sí, tanto Pascual como Herrán han explicado que comenzó a escribirla en 2006, para lo que el autor estuvo 15 días en una casa rural de un pueblo lebaniego.
Allí redactó más de 60 páginas pero no completó la obra hasta el verano pasado, pese a que durante esos años seguía "metiendo frases en un cajón".
"hace falta literatura para liébana"
El consejero ha valorado tanto el trabajo del escritor como el de la editorial, y ha considerado que al Beato "le hace falta literatura", al igual que al "hecho lebaniego" en sí.
"Hace falta buena literatura para Liébana", ha apostillado López Marcano, que se considera "un militante" de esta comarca cántabra.
Con 'El número de la bella', arranca una colección de Valnera Literaria cuyo segundo número es 'La propia habitación', de Ana Rodríguez de la Robla. El próximo título de la editorial son los 'Relatos completos de Mario Camus'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario