jueves, 18 de noviembre de 2010

Josep María Castellet

El Economista 18/11/2010


El escritor Josep María Castellet ganó este jueves el Premio Nacional de las Letras Españolas, en reconocimiento a su carrera y su obra literaria.
Castellet, autor de “L'hora del lector”, “Nueve novísimos poetas españoles” y “Els escenaris de la memoria”, ha sido uno “de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de los 70”, afirmó el Ministerio de Cultura español, que concede el premio.
Escritor, crítico literario y editor, Castellet, de 84 años, fue asimismo el “principal teórico y defensor en Cataluña del 'realismo histórico'“, una tendencia en la que fue pionero con su antología “Poesia catalana del segle XX”, que coescribió con el crítico Joaquim Molas, considerada el “manifiesto” de dicha tendencia, según el ministerio de Cultura.
Este Premio Nacional es el más importante en el ámbito de las letras españolas después del Cervantes y se concede al conjunto de la labor literaria de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de sus lenguas (castellano, gallego, catalán o euskera).


No hay comentarios:

Publicar un comentario