lunes, 18 de octubre de 2010

María Galiana


La Vanguardia
18/10/2010
Madrid. (EFE).- La actriz María Galiana, conocida por su papel la serieCuéntame cómo pasó, ha sido galardonada con el Premio al Cine y los Valores Sociales 2010 en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica y su compromiso social, ha informado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en un comunicado.
El jurado, formado por la FAD, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Academia de Cine y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), ha decidido de forma unánime otorgar el galardón a la actriz española por haber sabido "interpretar, a través del cine, la realidad desde los valores sociales y humanos".
Nacida en Sevilla en 1925, María Galiana se licenció en Filosofía y Letras y ejerció como profesora de Historia del Arte en un instituto público de Sevilla hasta 1985, cuando a los 50 años debutó en la película Madre in Japan.
En 1999, Galiana saltó a la fama por su papel en el drama Solas, película dirigida por Benito Zambrano que le valió el Goya a la mejor actriz de reparto en el año 2000.
A lo largo de su carrera profesional ha trabajado a las órdenes de directores como Fernando Trueba, José Luis García Sánchez, José Luis Cuerda, Vicente Aranda o Jaime de Armiñán.
Actualmente, y desde hace nueve años, María Galiana interpreta a la adorable Herminia -la abuela de los Alcántara en la serie televisiva Cuéntame como pasó-, un papel con el que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del panorama televisivo español.
La Reina Sofía entregará el premio a María Galiana en un acto que se celebrará el próximo jueves 21 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario