viernes, 22 de octubre de 2010

Eliacer Cansino

El País-22/10/2010
SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA - Sevilla - 22/10/2010

El escritor sevillano Eliacer Cansino ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2010 por Una habitación en Babel (Anaya). El Ministerio de Cultura concede este galardón, que está dotado con 20.000 euros. La novela recibió también el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil de 2009. Cansino es catedrático de Filosofía en un instituto de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Lleva 30 años ejerciendo la enseñanza.
Una habitación en Babel entrevera las vidas de sus personajes, que se mueven en un escenario común: el edificio de la Torre. "Sitúo a los personajes en un gran edificio en el que conviven personas de distintas culturas. Ese bloque se convierte en una babel no solo porque las lenguas sean distintas, sino porque los conflictos entre las personas provocan desentendimientos", explica Cansino. "Babel es un símbolo de la confusión. En la novela hay conflictos entre los propios adolescentes. Son conflictos de celos y de integración en el grupo. Y luego están los conflictos sociales provocados por la pobreza, la incomunicación y la delincuencia, que es probablemente el grado más alto de la marginación", detalla Cansinos.
Sin embargo, la novela deja una puerta abierta a la esperanza. "El tema clave es la esperanza. Una novela juvenil siempre tiene que contener una dosis de esperanza. Cualquier persona que trabaje con jóvenes debe tener una mirada optimista y ha de creer que la felicidad es posible", añade el autor galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2010. Los protagonistas de Una habitación en Babel son un chico inmigrante africano y un profesor que se ve envuelto casi sin querer en los problemas del muchacho. "Este profesor representa el ejercicio del saber más allá de lo exigible y la aparición del amor, que es el gran traductor ante la confusión del mundo, el gran diccionario de las distintas lenguas. Cuando no nos entendemos, el amor es capaz de superar las diferencias de lenguas y de culturas", concluye Cansino.
Entre los libros del autor sevillano figuran Nube y los niños (2001), El lápiz que encontró su nombre (2005), Leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino(2008), Mis primeras leyendas de Bécquer (2008), Julián tiene miedo (2009) y El lazarillo de Amberes (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario