miércoles, 27 de octubre de 2010

El sueño del celta

Siglo XXI.com
27/10/2010



En 2006, llegó a las librerías Travesuras de la niña mala, la novela de amor del escritor peruano Mario Vargas Llosa, acerca de la relación tormentosa y enfermiza de dos amantes. Cuatro años después, el ahora Premio Nobel de Literatura vuelve a las estanterías en noviembre con su obra El sueño del celta, basada en la vida del irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo Belga a principios del siglo XX. Un personaje que, según el autor, “tuvo una vida muy aventurera y realmente novelesca”.
La fecha del lanzamiento es el próximo 3 de noviembre, día en que también comenzará a venderse en Guatemala, según María del Carmen Deola, representante del selloAlfaguara en el paísEl ejemplar tendrá un precio de Q189 y se podrá adquirir en las librerías Artemis Edinter, Sophos, De Museo DBD Literaria.  
Según la editorial, medio millón de copias será colocado en los países de habla hispana. La mitad de los libros fue impresa en España, mientras que el resto se produjo en México, Colombia y Argentina. 
En Madrid, las 250 mil copias de la nueva novela del Nobel peruano han supuesto 120 horas de trabajos de impresión, 2 imprentas, 90 horas de encuadernación, 160 mil kilogramos de papel, 902 kilos de tinta y 900 mil metros de hilo para su encuadernación, comentó Pilar Reyes, directora de Alfaguara, durante una visita a la imprenta de Pinto (al sur de la capital española) para ver los primeros ejemplares salidos de las máquinas. Cada volumen atesora 138,923 palabras en 460 páginas, y tendrá un precio de 22 euros en España. 
Reyes comentó que recibieron el manuscrito de Vargas Llosa en junio y que en agosto completaron la maquetación. Para el 7 octubre, fecha en que el autor peruano fue galardonado por la Academia Sueca, alrededor de 80 mil ejemplares de El sueño del celta estaban ya impresos. A estos se añadieron unas fajas para mencionar la reciente concesión del Nobel, mientras que la cubierta de los siguientes fue modificada para una edición especial de la novela.

Relato tomado de la vida real
El sueño del celta es una aventura que empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. La novela narra las peripecias de Roger Casement, defensor de los derechos humanos. 
Vargas Llosa dedicó tres años a reconstruir la biografía de este diplomático británico que acabó militando activamente en la causa del nacionalismo irlandés. “No me acuerdo cuándo descubrí a este personaje, pero sí que fue al leer una biografía de Joseph Conrad. Al principio me despertó la curiosidad, sobre todo porque vi que había estado en la Amazonia, en el Perú amazónico. Empecé a buscar materiales sobre él, y cuando me quise dar cuenta ya me había atrapado”, explicó el autor meses atrás.
Roger Casement (1864-1916) fue cónsul británico en el Congo Belga y dedicó dos décadas de su vida a denunciar las atrocidades del régimen de Leopoldo II en el país africano. Tras su actuación en el Congo, el Gobierno británico le encomendó investigar la situación de los indígenas que trabajaban en la extracción del caucho en la Amazonia, en la región del Putumayo, zona fronteriza entre Colombia y Perú. Como fruto de este trabajo escribió dos informes sobrecogedores donde detallaba los abusos contra los indígenas.
Vargas Llosa relata en este libro de manera excepcional la evolución de este personaje que vivió sus propias contradicciones. Estuvo en prisión, fue condenado a muerte y se le atribuyeron prácticas homosexuales, que aún se desconoce si fueron rumores infundados por “operación de la inteligencia británica para desprestigiarlo”.

Efecto Nobel
La entrega del premio Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa trajo varios cambios, según reveló Pilar Reyes. Uno de ellos fue la duplicación del tiraje de El sueño del celta en España que, sin el Nobel de por medio, habría rondado los 110 mil ejemplares, y ahora es de 250 mil. Además, Alfaguara tomó la decisión de reimprimir los 26 títulos que forman parte de la biblioteca del laureado en dicha casa editora, que elaborará una edición limitada de una caja con tres libros de la obra del peruano en tapa dura y que contendrá La ciudad y los perros,Conversación en la catedral y La fiesta del chivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario