martes, 19 de octubre de 2010

Javier Serrano




Diario de Navarra
19/10/2010



El madrileño Javier Serrano Sánchez (1968) es el ganador de la 34ª edición del certamen internacional de navarrativa que convoca la asociación Bilaketa bajo el nombre Premio Tomás Fermín de Arteta. El cuento El origen del mundoconsiguió imponerse sobre los otros 3.322 presentados gracias a su "afán provocador", y otorgó a su autor los 6.000 euros con los que está dotado el galardón.

Serrano escribe regularmente desde hace cinco años, y es un habitual de los concursos literario. Ha ganado media docena de ellos de ámbito nacional. Se dedica a escribir tanto cuentos como novelas, e imparte talleres de creación literaria. Tiene publicado un volumen de relatos cortos, Libro para salir a la luz del día. También participa en tertulias literarias.
El jurado estuvo presidido por Luis Mateo Díez, escritor y miembro de la Real Academia Española desde 2001. Lo componían también Manuel Longares, novelista; Margarita Iriarte, profesora de Lengua y Literatura en el instituto Navarro Villoslada; Tomás Yerro, catedrático de Literatura y profesor en el instituto Plaza de la Cruz; y Salvador Gutiérrez, experto en literatura y responsable de Bilaketa.
Todos ellos coincidieron en describir el relato como "sorprendente". "Es fascinante, una propuesta narrativa nada habitual", apuntó Mateo Díez. "Está entre el mundo de la creatividad pictórica y el de las obsesiones personales", apuntó el leonés, que aseguró que era "muy complicado" contar de qué trata este cuento. "Digamos que de un pintor que tiene una obsesión extrema que le lleva al sitio donde menos puede pensar quien lo está leyendo", se atrevió al final. Margarita Iriarte destacó que, a pesar de lo "arriesgado" de la historia, "se preocupa por el tono y por los límites, sin traspasarlos". Manuel Longares aseguró que el lector "se ve obligado a participar". "Y no es una aventura de la que no se sale bien", avanzó.
34 años de trayectoria
Salvador Gutiérrez destacó el volumen de cuentos recibidos, además de los 34 años de trayectoria, la entidad del jurado y el valor económico del galardón. "Todo esto es lo que hace importante a un premio", dijo. Mateo Díez se sumó. "Éste es uno de los premios decanos de los concursos literarios en nuestra lengua, y uno de los más concurridos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario