domingo, 19 de diciembre de 2010

Premio Sant Jordi de novela

La República.com


Jaisy Izquierdo |
El novelista uruguayo Daniel Chavarría cosechó el Premio Nacional de Literatura 2010 de Cuba, transformándose en el primer autor extranjero en obtener la importante distinción.
Chavarría, quien se autodefine como un "escritor cubano nacido en Uruguay" y está radicado desde 1969 en la isla caribeña, también ganó este año el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría narrativa, por su novela "Las viudas de sangre".
Según se anunció, el lauro le será entregado el 11 de febrero de 2011, como parte del programa de actividades de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.
Por "la deslumbrante riqueza imaginativa y de lenguaje que caracteriza la vasta obra narrativa de Daniel Chavarría, obra que, además, ha sido capital en la renovación de la novela policial en el ámbito hispanoamericano", el jurado presidido por el escritor Ambrosio Fornet, decidió otorgar el Premio Nacional de Literatura 2010 al autor de aclamados libros como "Joy, adiós muchachos", "El ojo de Cibeles", "El rojo en la pluma del loro" y "Una pica en Flandes".
Chavarría, quien se autodefine como un "escritor cubano nacido en Uruguay" está radicado desde más de cuarenta años en Cuba,
En su patria de adopción, el talentoso narrador ha desarrollado su carrera como escritor, aunque también se ha desempeñado exitosamente como traductor de literatura alemana para el Instituto Cubano del Libro, y profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de La Habana. Además ha incursionado como guionista en el cine ("Plaff o demasiado miedo a la vida") y la televisión ("La frontera del deber"), y en el 2009 publicó su libro de memorias "Y el mundo sigue andando".
El lauro más importante de las letras cubanas le será entregado en ceremonia pública prevista para el 11 de febrero de 2011, como parte del programa de actividades de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.
Se trata, sin dudas, de una relevante distinción que, por primera vez, es obtenida por un escritor no nacido en Cuba, lo que revaloriza la dimensión del galardón.
Chavarría, que este año cosechó el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría narrativa que otorga la Cámara Uruguaya del Libro, es apreciado y respetado como un cubano más.
El galardón conferido al autor confirma el momento de auge de las letras uruguayas, con una producción que sorprende por su cantidad y su calidad, pese a su pequeño mercado interno.
Daniel Chavarría ha desarrollado una tan fecunda como prolongada carrera literario, que lo ha transformado en una de las voces más potentes de las letras uruguayas y de la producción latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario