jueves, 30 de diciembre de 2010

Isabel Allende

spanish.peopledaily.com - 30/12/2010


Entregan Premio Nacional de Literatura a chilena Isabel Allende

El gobierno chileno entregó el día 29 el Premio Nacional de Literatura a la escritora Isabel Allende.


Se trata de la cuarta mujer que recibe este premio desde que se creó en 1942.


Es la escritora chilena más reconocida en el extranjero, ya que sus libros se han traducido a más de 35 idiomas y ha recibido más de 50 premios literarios.


Al recibir el galardón, la escritora expresó que "junto con agradecerle a Chile este reconocimiento, quiero darle las gracias a los espíritus que me cuentan sus historias para que yo pueda escribirlas".




El gobierno entregó también los premios nacionales de Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia, Artes Musicales, en una ceremonia presidida por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación Joaquín Lavín.

La primera en recibir su premio fue Mary Therese Kalin, quien nació en New Plyamouth, Nueva Zelanda, y desde 1978 está radicada en Chile.


Recibió el premio en Ciencias Naturales por sus trabajos en botánica, destacando su participación en la fundación de la Sociedad Botánica de Chile y en la presidencia de la Red Latinoamericana de Botánica.

Su conocimiento de la naturaleza chilena le ha servido para desarrollar una activa defensa del patrimonio natural de Chile, tanto que en sus palabras de agradecimiento expresó que "así como en Chile se cuida y valora el metal rojo, también hay que cuidar el metal verde chileno, que es otro de sus tesoros".

Juan Carlos Castilla fue premiado en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas por su trabajo en las áreas de explotación y manejo de los recursos bentónicos en Chile, y el diseño e impulso para la creación de una red mixta de áreas marinas protegidas y de manejo a lo largo del territorio chileno.


En 2008, fundó el Centro Internacional del Cambio Global (CSIC-España y PUC- Chile), que actualmente agrupa a investigadores españoles y chilenos, y ha sido asesor en Medio Ambiente de organismos estatales chilenos e internacionales.


El tercer galardonado fue Bernardino Bravo Lira en Historia, por su aporte en el área de la Historia del Derecho, siendo profesor de universidades en Chile, Alemania, Austria, y ha sido aceptado como miembro correspondiente de las Academias de Historia de España, Colombia, Brasil y México.


Carmen Luisa Letelier recibió el Premio en Artes Musicales. Cantante solista y profesora de la Universidad de Chile, ha desarrollado una vasta y brillante trayectoria que le ha permitido abarcar diversos géneros musicales y aproximarse a distintos públicos.
Desde 1995 es Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Luego de entregar los premios, el presidente Piñera dijo que "somos los chilenos los que debemos darles las gracias, porque ustedes, desde sus respectivas disciplinas, están embelleciendo el alma de nuestro país".(Xinhua)

30/12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario