lunes, 13 de diciembre de 2010

Javier Cercas


IDEAL - 13/12/2010



La novela 'Anatomía de un instante', que le valió el Premio Nacional de Narrativa a Javier Cercas, fue ayer la premisa sobre la que partió la charla entre el escritor y Jordi Gracia, crítico literario y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona. Ambos participaron en un encuentro literario moderado por el profesor de la UAL, Antonio Orejudo, en el marco de las III Jornadas de Novela Moderna y Contemporánea.
El libro habla de la reacción al golpe de Estado del 23-F, sobre el cual, Javier Cercas apuntó que «casi no hay documentación al respecto, excepto las propias imágenes que hemos visto tantas veces en televisión», haciendo referencia a la grabación de 35 minutos sobre el asalto al Congreso de los Diputados.
En este sentido, el escritor añadió que «los historiadores españoles han decidido que como no hay documentación, no es historiable».
Para Cercas, el resultado de esta evidencia es que «todo el mundo puede decir lo que quiera sobre el 23-F y el suceso ha quedado en el limbo de los periodistas».
'Anatomía de un instante' es vista desde países como Italia o Francia «como un relato de la democracia en España», explica su autor, a lo que añade que «es el último gesto épico de la historia de España, en el fondo, es una historia feliz que salió bien».
Javier Cercas advirtió que quedan pocos enigmas en torno al 23-F «pero siguen existiendo zonas de sombra». Ante este hecho, Antonio Orejudo comentó que «se está produciendo un fenómeno curioso donde la historia empieza a narrada por escritores de ficción».
Los tres escritos debatieron a raíz del último libro de Cercas sobre el proceso de creación literaria.
En palabras del escritor cacereño de origen aunque afincado en Girona, «felizmente, aún no hemos explotado todas las posibilidades de la novela, aunque siempre se hable de la muerte de la misma».
También hizo alusión a que cuando se empieza a escribir un libro «existe todo un proceso de averiguación» y, en esa línea, explicó que, desde su perspectiva, «la misión del escritor es buscar la forma que corresponde al fondo. Cuando empezamos un libro hay todo un proceso de averiguación detrás».
Añadió que el «el escritor experimental siempre busca la fórmula apropiada y eso es lo que yo he hecho en 'Anatomía de un instante'».
El autor decidió prescindir por completo de la ficción en el proceso de escritura de su libro «pero aún así seguirán existiendo muchas leyendas sobre el 23-F», dijo.
Tras acabar sus intervenciones, los invitados extendieron el debate a una sala abarrotada de seguidores y personas interesadas en la literatura que pudieron aportar sus sensaciones sobre el libro de Javier Cercas y plantearle cuestiones.
Durante la tarde de ayer, el también escritor Juan Villoro mantuvo un diálogo literario con Eduardo Becerra en la conferencia 'La voz narrativa'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario