lunes, 27 de diciembre de 2010

James Patterson

IDEAL, 27/12/2010




«Es el autor al que no se puede perder. Es la factoría de 'best sellers' más magnífica del mundo». Así se refería la revista norteamericana 'Time' al escritor James Patterson. ¿Pero quién es el tal James Patterson? Parece un auténtico desconocido, pero lo cierto es que novelistas mundialmente famosos de la talla de Stephen King, Dan Brown, John Grisham, la vampiresca Stephenie Meyer o la mágica J. K. Rowling están bajo su sombra, puesto que encabeza la lista de los escritores mejor pagados del mundo. La prestigiosa revista 'Time' realizó su habitual índice basándose en los ingresos por ventas de libros, derechos de películas, televisión y otros ingresos desde principios de junio de 2009 hasta la misma fecha del 2010.
Pocas referencias hay sobre la vida personal de Patterson en el todo poderoso universo virtual. Se le conoce sobre todo por los ingresos de sus superventas: sólo en el último año, sus obras le han reportado unos 55 millones de euros, lo que le ha convertido en el indiscutible rey del 'best seller'. Un éxito que nunca ha conseguido en España, aunque se hayan editado novelas como 'El 4 de julio', 'Perseguidos' y 'El lobo de Siberia'.
Colaboradores
Patterson es una especie de fábrica de novelas que cuenta con varios coautores fijos y publica una decena de 'thrillers' anuales. «Si escribo con un colaborador, él suele hacer una primera versión de la historia y yo la desarrollo», explicó el autor neoyorquino a la revista 'Time'. El rey Midas de las letras ha firmado un contrato de 78,8 millones de euros para escribir 17 libros hasta finales de 2012, al ritmo de uno cada tres meses.
Con más de un centenar de libros publicados, los últimos 16 han sido números uno en las listas de 'best sellers'. Una cifra que apunta a Patterson como el indiscutible maestro del 'thriller'. De su serie policiaca 'Alex Cross', la más famosa, se han vendido más de sesenta millones de ejemplares en todo el mundo, y ha dado lugar a adaptaciones cinematográficas como 'El coleccionista de amantes', con Morgan Freeman en el papel de Cross.
A sus 63 años no sólo tiene éxitos en ventas sino también en préstamos de libros, puesto que es el autor más leído en las bibliotecas de Reino Unido, con un millón y medio en un año. «No me interesa en absoluto pasar a la posteridad», argumenta, «sólo deseo que la gente lea mucho mis libros».
Su estilo
Se sabe que dejó el mundo de la publicidad para volcarse de lleno en la literatura policiaca. Y no le ha ido mal. El 'autor del pueblo' -así le llaman- tiene muy presente cómo vender sus novelas: «Me dirijo a todos los lectores, ricos y pobres, universitarios o de estudios primarios», justifica. Tal vez su éxito radica en su estilo basado en pocas descripciones, mucho diálogo y capítulos cortos. «Así consigo una gran fuerza narrativa. Intento que la literatura escrita se parezca a la oral. Las descripciones no me interesan, creo que aburren y no aportan nada. Lo verdaderamente sustancial es que la acción avance y los perfiles de los personajes se vayan desarrollando».
En los últimos cuatro años, una de cada 17 novelas compradas en Estados Unidos llevaba su firma. En 2007, sus ventas fueron de 16 millones de libros en el país norteamericano, pero la cifra en el negocio literario mundial sorprende aún más: 140 millones de ejemplares, de los que 60 pertenecen a la colección de 'Alex Cross'.
Stephen King describió, en una ocasión, la obra de Patterson como «'thrillers' tontos», y le calificó como «un terrible escritor con una prosa que apesta». Ante esto, el aludido respondió: «Yo no soy un prosista. Soy un contador de historias. Hay miles de personas a las que no les gusta lo que hago, pero afortunadamente hay millones a las que sí les gusta». Por eso es el escritor más vendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario