viernes, 11 de febrero de 2011

Montse de Paz

La Rioja.com

La escritora catalana Montse de Paz es la ganadora del premio Minotauro de ciencia ficción y literatura fantástica, dotado con 10.000 euros y que falló ayer su octava edición. Se lo adjudicó por unanimidad gracias a su novela 'Ciudad sin estrellas', un relato sobre la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la libertad que, según el jurado que la premió, «conecta con la mejor tradición de la novela clásica de ciencia ficción». «Los sueños se hacen realidad, a pesar de que la vida es un trabajo duro cada día», dijo una risueña ganadora tras conocer el fallo.
Perseo Stone es el protagonista de la novela, que se ambienta en Ziénaga, un paraíso de cemento y neón, bajo un cielo invariablemente gris durante el día y anaranjado por la noche. En los foros de los cazadores de antigüedades se fantasea con otro mundo fuera de los muros de la ciudad. Un mundo muy diferente al de las versiones oficiales, según las cuales un desierto inhóspito rodea las escasas zonas habitables del planeta. Las autoridades estatales se apresuran a sofocar estos rumores y los llamados «misticoides» son considerados rebeldes y castigados por el sistema. Un atardecer, a la hora entreluz, mientras se dirige con sus amigos al burdel de lujo más afamado de la metrópoli, Perseo Stone tomará una decisión. Y les confesará un plan insólito que hará tambalear su mundo.
Montse de Paz Toldrá (Lérida, 1970) es licenciada en Filología Inglesa y trabaja y colabora con organizaciones humanitarias desde hace más de veinte años. Su temprana vocación literaria se ha nutrido con las experiencias adquiridas en su labor social y profesional. Redactora y directora de varias revistas, ha elaborado guiones para programas de radio sobre valores humanos, e imparte charlas sobre solidaridad y voluntariado. También es autora de artículos de opinión y forma parte de la redacción de la revista literaria virtual 'Prosofagia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario