viernes, 4 de febrero de 2011

El mercader de Venecia

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de la capital aragonesa acogerá 'El mercader de Venecia' de William Shakespeare, una "joya dramática de la literatura mundial", según el actor Fernando Conde, en una versión adaptada por Rafael Pérez Sierra, que se representará en una única función este sábado a las 21.00 horas.

En la presentación, los actores Fernando Conde y José Hervás han coincidido en destacar la "tremenda modernidad" de esta obra, un clásico que "trata temas eternos como el amor, el desamor, el odio, la ira o la venganza, que están en la génesis del ser humano".

La historia se ambienta en la Venecia de 1470 y mezcla "conflictos e historias paralelas" con el tema central del "enfrentamiento con el poder establecido", que en aquella época ostentaban los cristianos y que tenía su máxima expresión en la figura del Dux, que "representaba el poder político y judicial de la época", ha explicado Fernando Conde, que interpreta al judío Shylock.

"A pesar de que durante mucho tiempo se ha calificado a esta obra como antisemita", ha señalado el actor, "esto es un error" y supone una "lectura superficial del texto", porque "siempre se ha presentado a este personaje como un tirano, usurero, vengativo e irascible", cuando en realidad es "un hombre inteligente y culto que defiende lo suyo" desde una posición inferior "enfrentándose al poder establecido".

Shylock es uno de los "grandes personajes" que "cualquier actor que se precie querría interpretar", porque "está lleno de riqueza interpretativa" y porque "debajo de su aparente tiranía y su brutalidad, esconde una profunda humanidad".

El famoso monólogo del judío en el juicio en el que se defiende de las injurias de los cristianos afirmando "acaso si nos pincháis no sangramos o si nos ultrajáis no nos vengaremos", supone un "alegato antirracista" y consigue que el espectador comprenda porqué Shylock se "revuelve como un gato frente a las injusticias" y se identifique con él. Este juicio, ha apuntado el actor, "todavía se estudia en la asignatura de Derecho Administrativo".

DOS AÑOS Y MEDIO DE GIRA

'El mercader de Venecia' lleva dos años y medio de gira y es la segunda producción de 'Darek Teatro', la compañía que dirige Fernando Conde, y que toma su nombre del topónimo musulmán que, según la leyenda, tenía la localidad en la que creció el actor, Daroca (Zaragoza).

La obra se estrenó en mayo de 2008 en el Teatro Campoamor de Oviedo y ha recorrido los principales festivales de teatro clásico de España, como Almagro, Sagunto o Cáceres. Unos 100.000 espectadores de todo el país han podido ver representada esta función, que tras su paso por Zaragoza finalizará su recorrido el 18 y 19 de marzo en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Del reparto inicial de doce actores que comenzó la gira, "sólo quedan cinco o seis", ha indicado Conde "porque en la actualidad es muy difícil mantener unida una compañía", de modo que "hemos ido incorporando actores" y "abriendo las puertas a gente más joven", con la única exigencia de que les una "su pasión por el teatro, ya que sin esa pasión no se puede salir al escenario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario