El cubano Antonio Álvarez Gil ha resultado ganador del Premio Vargas Llosa de literatura con su novela 'Perdido en Buenos Aires', en la XIV edición de un certamen que organizan de forma conjunta Caja Mediterráneo y la Universidad de Murcia, quienes además se han encargado de publicar la obra.
El presidente territorial en Murcia de CAM, Ángel Martínez, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, han entregado este lunes el galardón, en un acto que también ha contado con la presencia del director territorial de CAM, Ildefonso Riquelme; y el vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, Guillermo Díaz.
El jurado premió a 'Perdidos en Buenos Aires' por lo ameno de su estructura y argumento. Basándose en la histórica partida de ajedrez que en 1927 enfrentó al cubano José Raúl Copablanca, campeón del mundo de ajedrez entre 1921 y 1927, y al ruso Alekhine en Buenos Aires y una reconstrucción de la evolución del personaje Copablanca, considerado un héroe en Cuba.
El Premio Vargas Llosa, convocando desde hace 15 años por ambas instituciones, consta de un premio en metálico de 12.000 euros y la publicación de la novela. En la última edición del premio Vargas Llosa se presentaron un total de 127 obras, gran parte de ellas procedentes de España, Cuba, Argentina, Méjico, Colombia, República Dominicana, Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suecia.
Unos datos que avalan, según el presidente territorial de Caja Mediterráneo, "que es un premio literario con gran prestigio tanto fuera como dentro de España, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario